PRESENTACIÓN

Aula verde es una asociación para el fomento de la educación ambiental que nace en Teruel, con el espíritu de generar una conciencia de conservación, de aproximación y de conocimiento del medio ambiente. Conscientes del reto que en los próximos años tenemos como sociedad, y para mantener el delicado equilibrio entre bienestar y respeto por el medio ambiente, queremos aportar nuestra pequeña semilla, que esperamos sirva de germen para un cambio eficaz y sostenible.



miércoles, 18 de junio de 2014

PASEOS DIDÁCTICOS URBANOS: PEÑA DEL MACHO

Seguimos con las salidas por espacios significativos de la ciudad de Teruel.  En esta ocasión decidimos realizar el camino de la traída de aguas a Teruel por la importante infraestructura que supone el entramado diseñado por Pierre Vedel, ( viaducto, acueductos, arcos, minas, arcas, canalizaciones...).
Se hizo un repaso de la procedencia actual de las aguas de consumo en Teruel y su proceso de tratamiento.

La salida pretendía potenciar varios aspectos enlazados a esta obra arquitectónica, como son la historia del agua de consumo en Teruel y la revolución que supuso la realización de esta obra para la ciudadanía , en cantidad, comodidad de acceso  y en calidad del agua.

Pretendíamos hacer ver a los ciudadanos el estado de conservación de la obra en relación a la importancia que la infraestructura en si misma conllevaba  para la ciudad.  La realidad es que existen muy pocas actuaciones, casi todas ellas puntuales, pero sin un tratamiento en su conjunto.

El sendero, es una oportunidad para rehabilitar un itinerario histórico cuyo aprovechamiento podría enfocarse a la incorporación a la red de senderos locales con un uso turístico e incluso educativo.
La ruta conecta con la actuación del Área Natural de las Arcillas del programa LIFE +.

Como en todas las salidas se trabajan los temas de educación ambiental urbana y aspectos paisajísticos y naturales del entorno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario