PRESENTACIÓN

Aula verde es una asociación para el fomento de la educación ambiental que nace en Teruel, con el espíritu de generar una conciencia de conservación, de aproximación y de conocimiento del medio ambiente. Conscientes del reto que en los próximos años tenemos como sociedad, y para mantener el delicado equilibrio entre bienestar y respeto por el medio ambiente, queremos aportar nuestra pequeña semilla, que esperamos sirva de germen para un cambio eficaz y sostenible.



Los Sentidos. Experiencias Ambientales

                      Este es el segundo año que venimos realizando un proyecto con niños de EDUCACIÓN INFANTÍL Y PRIMER CICLO DE PRIMRIA y que utiliza como eje de contenido los sentidos. La propuesta pretende de una manera muy práctica y motivadora acercar a los alumnos al medio natural utilizando de manera muy directa todos los sentidos. 






DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

OÍDO:  Utilizamos sonidos de la naturaleza y del medio urbano para que aprender a discriminarlos, además los utilizamos para tratar diferentes temas, el agua, la energía, los incendios... Esta actividad se realiza en el aula y nos sirve para la presentación y que los niños se centren en lo que supone el proyecto.
También aprovechamos para repartir los "Carnets de Naturalista" de diferentes colores, y que posteriormente nos servirán para la realización de los grupos.









TACTO: Para esta actividad nos desplazamos a uno de los bosquetes de pinos piñoneros de la Fuentecerrada. Los niños se dividen por grupos. Cada grupo intenta reconocer una serie de materiales introducidos en un saco solo con ayuda de sus manos. Los resultados se ponen en común en una ficha. También se incide en el uso que le da el ser humano a esos materiales. Para finalizar se hace una una puesta en común con todos los equipos.




OLFATO: El eje de esta actividad son LAS PLANTAS AROMÁTICAS. Enseñamos a los alumnos diferentes tipos de plantas, sus características, la forma y el tamaño de sus semillas, como extraer sus aromas... se trata de una experiencia muy manipulativa y práctica. Por último procedemos a realizar una plantación en macetas de diferentes variedades, los alumnos aprenden de un manera colaborativa como se realiza un transplante, como se prepara el hoyo, como se introduce la planta, que sustrato es el adecuado.... Las macetas resultantes se las llevan a clase para poder cuidar de ellas durante el curso.










VISTA: Para terminar el proyecto realizamos una salida por una senda que nos permite que los alumnos, apartir de unas fichas vayan descubriendo visualmente aspectos naturales del entorno, rastros de huellas, de nidos, de excrementos, tipos de árboles , de hojas, agallas, sustratos, flores....  todo ello acompañado de las explicaciones necesarias adaptadas a su nivel.














No hay comentarios:

Publicar un comentario